El Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación, A.C. (CEPPE) como su nombre indica es una asociación civil integrada por organismos representativos del área y por expertos en el área de la evaluación institucional.

Sus órganos de gobierno son:

Es el órgano supremo del CEPPE, tiene como principales funciones:

  1. Aprobar el programa de trabajo del CEPPE, así como el presupuesto asociado a sus actividades.
  2. Revisar y, en su caso, aprobar los estados financieros auditados de la Asociación.
  3. Nombrar a los integrantes del Consejo Directivo y Consejo Técnico.

Es el órgano que ostenta la representación del CEPPE, así como la función ejecutiva del mismo, sus principales funciones son:

  1. Representar en todo lo necesario al CEPPE.
  2. Dirigir las actividades del Comité, a fin de dar cumplimiento a sus fines.
  3. Elaborar el plan de trabajo anual y someterlo a aprobación de la Asamblea General.
  4. Administrar los recursos del CEPPE con total transparencia y apego a sus fines.
  5. Mantener contacto permanente y coordinación con el COPAES en todo lo relacionado con la actividad de ambos organismos.
  6. Coordinar toda la actividad ejecutiva del CEPPE, establecer relaciones con instituciones educativas, académicas, con organismos nacionales e internacionales que comparten la misma finalidad.

Es la instancia que plantea, investiga y establece los criterios, técnico-pedagógicos de la evaluación institucional, sus funciones principales son:

  1. Elaborar los documentos técnicos para el proceso de acreditación.
  2. Diseñar y evaluar el procedimiento de acreditación.
  3. Capacitar a los responsables institucionales para llevar a cabo el proceso de acreditación.
  4. Capacitar a los especialistas del Padrón de Evaluadores.
  5. Dictaminar el resultado del proceso de acreditación.

Se integra por especialistas en las distintas áreas de la evaluación institucional y del área educativa en sus distintas modalidades.

De este Padrón se forman los Comités de Evaluación –pares académicos– que realizan las visitas a las instituciones para llevar a cabo el proceso de acreditación.

Actualmente este Padrón esta compuesto por 64 pares académicos que han sido capacitados y se han comprometido con los fines y filosofía del CEPPE. Su integración es dinámica ya que la incorporación de nuevos pares es una actividad permanente del Comité.