¿Qué es el Marco de Referencia?

Bajar como Marco de Referencia 2013PDF   

Se trata del documento que establece los lineamientos técnico metodológicos para que se lleve a cabo el proceso de acreditación del programa educativo. En este se establecen los tipos de evaluación, los documentos necesarios para el proceso de acreditación, los atributos evaluados a través de los indicadores y la definición de las etapas del proceso.

El Marco de Referencia alude a conceptos esenciales en todo el proceso de acreditación, lo que hace necesaria su acotación, estos son los siguientes:

a) Actores del proceso de acreditación: son los integrantes del CEPPE que participan directa e indirectamente en el proceso de evaluación externa de los programas académicos, cuyo comportamiento se adhiere a un código de ética que incluye atribuciones y responsabilidades, las que son de observancia tanto del CEPPE como de las instituciones evaluadas.

b) Objeto de estudio: es cada uno de los programas académicos de licenciatura y posgrado (especialidad, maestría y doctorado), en sus modalidades escolarizado, abierto y a distancia, que deciden someterse a procesos de evaluación externa.

c) Categorías de análisis: son los rubros a valorar por el CEPPE, las cuales integran un conjunto de dimensiones e indicadores sujetos a análisis para emitir un dictamen.

I. Normatividad y Políticas Institucionales
II. Cultura de la Planeación y Evaluación Institucionales
III. Propuesta Educativa
       a. Modelo Educativo
       b. Plan de Estudios
IV. Alumnado
V. Profesorado
VI. Fortalecimiento de la Formación Integral
VII. Infraestructura y Equipamiento
VIII. Resultados Educativos
IX. Producción Académica
      a. Docencia
      b. Investigación

d) Dimensiones: describen los diferentes elementos que conforman a una categoría de análisis.

e) Indicadores: son los enunciados que describen los elementos que se analizan de una dimensión.

f) Parámetros de calidad: son los valores ideales o deseables de un indicador, establecidos por el CEPPE. Evidencian aspectos cuantitativos y/o cualitativos que permiten llevar a un mayor grado de precisión los criterios de calidad. Para efectos de la evaluación externa los parámetros se han dividido en:

esenciales son aquellos cuyo cumplimiento es indispensable para la acreditación, ya que garantiza la calidad del programa
necesarios son los que, sin ser determinantes, influyen ampliamente en el desarrollo y la calidad del programa
recomendables corresponden a aspectos que sería conveniente que existieran, pues contribuyen al funcionamiento óptimo del programa

 

 

Noticias

 

El pasado 25 de febrero dieron inicio las actividades de la visita de evaluación a la Lic. en Ciencias de la Educación de la Universidad de Monterrey, esta vez el Comité Evaluador está conformado por los pares evaluadores: Dr. Jonás Larios de la Universidad de Colima; Mtra. Virgina Duarte de la Universidad Cristobal Colón; Mtra. Julieta Jiménez de la Universidad Panamericana Sede Bonaterra; y, como representate del CEPPE la Dra. Yolanda Heredia Vocal del Consejo Técnico. Las actividades de dicha visita culminarán el día viernes 28 de febrero. 

 

 

 

Visita de Evaluación Universidad de Guanajuato

Desde el día miércoles cuatro de diciembre del presente año, se lleva a cabo la visita de evaluación con fines de acreditación a la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN de la Universidad de Guanajuato, la cual está dentro de la División de Ciencias Sociales y Huamnidades en el Departamento de Educación. En esta ocasión el Comité Evaluador estuvo conformado por los evaluadores pares: Mtro. Raúl Burgos Fajardo de la Universidad Autonóma de Yucatán; Mtra. Ma. de Lourdes Gallegos Gallegos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; Mtro. Aurelio Ramos Vázquez de la Universidad Veracruzana; y como representate del CEPPE la Lic. Pamela Álvarez Morales.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Profesores del Programa Educativo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Recorrido por las instalaciones del Departamento de Educación

 

 

Acreditación Lic. en Enseñanza del Idioma Inglés (UADY)

El pasado 11 de noviembre por resolución del Consejo Técnico del CEPPE, se dictaminó como programa acreditado a la Lic. en Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad Autónoma de Yucatán. Felicidades a la comunidad universitaria. 

Diseñado por