Marco de Referencia

Bajar como Marco de Referencia 2013PDF   

Se trata del documento que establece los lineamientos técnico metodológicos para que se lleve a cabo el proceso de acreditación del programa educativo. En este se establecen los tipos de evaluación, los documentos necesarios para el proceso de acreditación, los atributos evaluados a través de los indicadores y la definición de las etapas del proceso.

El Marco de Referencia alude a conceptos esenciales en todo el proceso de acreditación, lo que hace necesaria su acotación, estos son los siguientes:

a) Actores del proceso de acreditación: son los integrantes del CEPPE que participan directa e indirectamente en el proceso de evaluación externa de los programas académicos, cuyo comportamiento se adhiere a un código de ética que incluye atribuciones y responsabilidades, las que son de observancia tanto del CEPPE como de las instituciones evaluadas.

b) Objeto de estudio: es cada uno de los programas académicos de licenciatura y posgrado (especialidad, maestría y doctorado), en sus modalidades escolarizado, abierto y a distancia, que deciden someterse a procesos de evaluación externa.

c) Categorías de análisis: son los rubros a valorar por el CEPPE, las cuales integran un conjunto de dimensiones e indicadores sujetos a análisis para emitir un dictamen.

I. Normatividad y Políticas Institucionales
II. Cultura de la Planeación y Evaluación Institucionales
III. Propuesta Educativa
       a. Modelo Educativo
       b. Plan de Estudios
IV. Alumnado
V. Profesorado
VI. Fortalecimiento de la Formación Integral
VII. Infraestructura y Equipamiento
VIII. Resultados Educativos
IX. Producción Académica
      a. Docencia
      b. Investigación

d) Dimensiones: describen los diferentes elementos que conforman a una categoría de análisis.

e) Indicadores: son los enunciados que describen los elementos que se analizan de una dimensión.

f) Parámetros de calidad: son los valores ideales o deseables de un indicador, establecidos por el CEPPE. Evidencian aspectos cuantitativos y/o cualitativos que permiten llevar a un mayor grado de precisión los criterios de calidad. Para efectos de la evaluación externa los parámetros se han dividido en:

esenciales son aquellos cuyo cumplimiento es indispensable para la acreditación, ya que garantiza la calidad del programa
necesarios son los que, sin ser determinantes, influyen ampliamente en el desarrollo y la calidad del programa
recomendables corresponden a aspectos que sería conveniente que existieran, pues contribuyen al funcionamiento óptimo del programa