Un proceso de evaluación externa de la naturaleza del proceso de acreditación del CEPPE definitivamente debe ofrecer beneficios tanto para el Consejo como para la Institución Pública o Privada que voluntaria y libremente participan en él.

Para el primero, implica contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de las instituciones con el establecimiento de normas de calidad académica y científica y la recomendación de su aplicación a las instituciones formadoras de pedagogos y educadores en México.

Para los participantes, el proceso de acreditación ofrece los siguientes beneficios:

1.- Integración interinstitucional

2.- Proceso de superación y mejora continua

3.- Incidencia en los procesos formativos

4.- Detección de áreas de oportunidad

5.- Información objetiva acerca del programa educativo

6.- La posibilidad de involucrarse en un cambio de cultura.

7.- La oportunidad de elevar su prestigio como institución formadora de recursos humanos de alta calidad.

8.- El orgullo de que su calidad sea reconocida públicamente.

Se pueden identificar algunas de las razones por las cuales una Institución busca la acreditación:

1.- El beneficio de los estudiantes.

2.- La posibilidad de atraer mejores estudiantes.

3.- El compromiso con la excelencia y la mejora continua.

4.- La oportunidad de atraer mejores profesores.

5.- La oportunidad de atraer recursos económicos de la Iniciativa Privada o del Gobierno.